Home   >   Curso de Pistero Socorrista de 1er Grado

Curso de Pistero Socorrista de 1er Grado

Inscripción 


- ¿Dónde y cómo puedo pre-inscribirme para realizar el curso de Pistero Socorrista de 1er Grado?
Podés hacerlo personalmente en nuestras oficinas en Bariloche o San Martín de los Andes o a través de una pre-inscripción desde nuestro sitio en internet (ver INSCRIPCIONES).

- ¿Qué necesito para poder inscribirme al examen de ingreso?
1- tener 18 años en el momento de la inscripción.
2- completar personalmente el formulario de inscripción.
3- abonar el arancel correspondiente.
4. presentar copia del Analítico Secundario (no diploma)  legalizada por
Escribano, Policía, Registro Civil. Juez de Paz o Ministerio de Educación.
5. presentar Certificado de Salud Física firmado y sellado por un médico
clínico y un Certificado de Salud Mental firmado y sellado por un Psicólogo
6. Copia DNI 1º y 2º hoja
7. Copia Fiel de partida de nacimiento ( en caso de contar con el nuevo DNI)

- ¿Hay una fecha establecida de cierre de inscripciones?
Si hay una fecha límite y figurará www.isesargentina.com. 


Requisitos de Cursado 

- Si apruebo el examen de ingreso, ¿qué necesito hacer para poder cursar?
1. ingresar al cupo determinado (se toman las mejores notas),
2. completar personalmente el formulario de inscripción,
3. abonar el arancel correspondiente,
4. asociarte a AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard),
5. presentarte con el material en buen estado (tablas, fijaciones, botas y casco),


- ¿Porqué tengo que asociarme a AADIDES?
Porque uno de los beneficios que brinda esta institución a sus asociados es asistir a cursos de formación y reentrenamiento que brinda el ISES.

- ¿Tengo tiempo para continuar con mis estudios secundarios, universitarios o mi trabajo actual?
El curso de Pistero Socorrista es de tiempo completo durante casi un mes (desde la mitad de septiembre hasta principios de octubre).
Debido a la carga horaria de las materias, las fechas de desarrollo y las modificaciones por clima o condiciones de nieve, es necesario contar con total disponibilidad y flexibilidad de tiempo ya que se debe cursar el 100% del curso (ver REGLAMENTO ACADEMICO), teniendo  horarios diferentes (diurnos y nocturnos) incluyendo fines de semana y feriados. Por estas razones te recomendamos dedicarte exclusivamente al curso ya que no reconocemos justificaciones por estudio, trabajo o traslados.

- ¿Necesito tener una cobertura médica?
Mientras realizás el curso estás cubierto con un seguro de Responsabilidad Civil. Es responsabilidad de cada cursante contar con una cobertura médica y seguro personal contra accidentes.

- ¿Puedo cambiar de delegación para cursar?
El curso se dicta anualmente en una sola delegación a determinar.


Ingreso


- ¿Hay algún cupo para ingresar?
Hay un cupo mínimo y máximo.

-¿Cuándo se realiza el examen de ingreso?
El día previo al comienzo del curso.

-¿Necesito casco u otro material especial?
Necesitás casco para el examen de ingreso.

Reglamento del Examen de Ingreso 

1. A cada participante debe conocer el presente reglamento.

2. Cada participante deberá estar identificado con su respectiva pechera, que será asignada por la mesa examinadora por sorteo previo.

3. Cada participante deberá estar provisto de su material de esquí y casco, y teniendo en cuenta el buen funcionamiento del mismo. No podrán utilizarse mochilas u otra indumentaria que dificulte la visión corporal.

4. El orden de salida de los participantes estará dado por el numero de pechera, en orden de menor a mayor.

5. Bajará un abridor (elegido previamente por la mesa examinadora), cuya bajada será calificada con 18 puntos sobre 20. En base a esta, la mesa puntuará las bajadas de los participantes.

6. Se hará una bajada de reconocimiento en pista, luego se hará la misma bajada pero calificada.

7. Se realizará una bajada fuera de pista calificada (sin reconocimiento previo)

8. La mesa examinadora evaluará las siguientes condiciones de los participantes durante la bajada: seguridad, postura, dinamismo, rapidez, control de velocidad, cambios de ritmo, lectura y aprovechamiento de terreno.

9. Accederán al curso los mejores resultados (promedio de bajada de pista y fuera de pista) siempre y cuando el total supere los 12 Pts. (puntaje mínimo para acceder al curso)

10. Al finalizar el test es obligación devolver la pechera, caso contrario el participante quedará automáticamente eliminado del examen y descalificado.

11. El resultado será comunicado el mismo día por la mesa examinadora.

12. En caso de participantes aprobados con el mismo puntaje para la última plaza del curso, se les tomará nuevas bajadas evaluativas quedando así los mejores resultados.

13. No hay recuperatorio de este examen.

14. Las mujeres con 140 puntos FIS o menos y 120 puntos FIS o menos para varones en cualquier disciplina presentando certificado FIS o FASA pueden cursar sin rendir ingreso. Los puntos no deben tener mas de 5 años de antigüedad.

15. Los Instructores de Esquí del ISES de Nivel 1 o superiores cursan directamente sin rendir ingreso.

 

Extranjeros 

-¿Puedo inscribirme si soy extranjero?
Si, pero vas a tener que esperar a la disponibilidad de cupo ya que tienen prioridad para inscribirse los ciudadanos argentinos.

- ¿Cómo extranjero qué papeles necesito en caso de ingresar al cupo?
Si aprobaste tus Estudios Secundarios en un país extranjero, deberás convalidar tu Título y Certificado de Estudios secundarios (Bachillerato) por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios: Montevideo Nº 950 - Planta Baja (Cdad. de Bs. As.). Teléfonos: 4129 - 1317/1318 Fax: 4129-1319 E - Mail: consultascyl@me.gov.ar Horario (Personal y Telefónicamente): de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 hs.) http://www.me.gov.ar/validez/conv_cconv.html

Según consta en el sitio web del Ministerio de Educación se solicita lo siguiente: Si procedés de un país signatario de la Convención de La Haya, el Título y Certificado de Estudios Secundarios deberán contar con la "Apostilla de la Haya". Si procedés de un país que no figura en el listado de signatarios de la Convención de La Haya , el Título y Certificado de Estudios Secundarios deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería del país donde fuera emitido el título, más la correspondiente legalización por la Embajada o el Consulado argentino en dicho país.

En caso que la documentación que acredite su identidad o estudios previos esté redactada en idioma extranjero, debe ser traducida por Traductor Público de Registro y legalizada ante el Colegio de Traductores - Ley Nº 20.305 artículo 6º - (Dirección: Avda. Corrientes Nº 1834 - Capital Federal).
En caso de que no coincida el/los apellido/s o el/los nombre/s entre los documentos escolares y los personales, se deberá presentar una Sentencia Judicial a los efectos de expresar que dichos nombres representan a la misma y única persona.
IMPORTANTE: Para iniciar los trámites de convalidación deberás contar con Pasaporte o Cédula extendido por el país de origen y Radicación actualizada o Permiso de Ingreso al País extendido por la Dirección Nacional de Migraciones. En ambos casos deberá figurar el documento que utilicen para iniciar el trámite.

 

Aranceles 

- ¿Dónde y cómo tengo que abonar el arancel correspondiente al examen de ingreso?
El arancel del curso se abona una vez que aprobaste el ingreso.

- ¿El arancel incluye el pase de los medios, alojamiento, equipos, traslados o comidas?
El arancel incluye únicamente las horas cátedra de cada módulo, los exámenes, el pase para los medios de elevación y el manual de estudio.

- Si no apruebo ¿me devuelven el dinero del arancel abonado?
No, es parte de los gastos de organización del examen de ingreso.

-¿Si apruebo el ingreso, el arancel del curso se paga aparte del arancel del examen de ingreso?
Si.


Reglamento y Autoridades

-¿El I.S.E.S. se rige por algún reglamento?
Si, por el Reglamento Académico que figura en www.isesargentina.org/reglamento
Todos los cursantes tienen el derecho y la obligación de leer, aplicar y respetar este reglamento como así también el “Código de Presencia”.

-¿Qué es el “Consejo Académico”?
Es el órgano superior del I.S.E.S. que rige el mismo. Toda solicitud debe ser enviada a este Consejo, el cual resolverá la situación correspondiente.

-¿Si no apruebo el curso, hay recuperatorios?
En el REGLAMENTO ACADEMICO encontrás la información referida a este punto.

 

Desarrollo del curso

- ¿Cómo es el desarrollo del curso?

Durante el desarrollo del curso se realizarán actividades teórico/prácticas en sala dedicadas a la adquisición de conocimientos concretos, siendo los mismos puestos en práctica durante las actividades en el medio. El orden de actividades podrá ser modificado de acuerdo a condiciones climáticas u otras variables a considerar.

 

Horarios:   La presencia en el curso debe ser dentro de los horarios pautados con antelación, requiriéndose la misma en tiempo y forma.

Asistencia: Se requiere la asistencia a la totalidad del curso para obtener el derecho a examen final. En caso de inasistencias totales o parciales la justificación de las mismas quedará a consideración de los responsables de curso, siendo la decisión inapelable.

Conducta: Se considerará al cursante como un profesional en labor desde el momento de ingreso al curso, por lo que cualquier actitud irresponsable podrá ser motivo de sanción, de acuerdo a la magnitud de la misma.

Responsabilidades: durante el desarrollo del curso, el cursante será responsable de daños o inconvenientes que su accionar produzca, tanto a si mismo como a terceros, no siendo los mismos imputables al I.S.E.S. o a la empresa explotadora del centro de esquí.

 

Certificado

- ¿Cómo se obtiene el Certificado?

La obtención del Certificado de Pistero Socorrista de 1º grado está supeditada a la aprobación de los diferentes exámenes que conforman el examen final.

Las notas de los diferentes exámenes es promediable para la nota final, pero deben ser aprobados de manera individual para la obtención del diploma, de acuerdo a requisitoria de examen que se entregara con anterioridad a los mismos.

La calificación de los exámenes estará a cargo de una mesa examinadora conformada por profesionales de la especialidad, siendo la decisión de los mismos de carácter inapelable.

La participación en el curso implica el conocimiento y aceptación de la metodología descripta.

 

- ¿El Certificado que me entregan cuando apruebo es reconocido?
El Certificado del I.S.E.S. es reconocido por el Ministerio de Educación de Río Negro con validez nacional y por todos los centros de montaña del país. En el extranjero, el reconocimiento dependerá de cada país o centro de montaña.

- ¿Qué certificados o requisitos necesito presentar para recibir el certificado y carnet?
Contactate directamente con central@aadides.org

1. Elegí la delegación en la que vas a cursar

DELEGACIONES DE ISES | Selecciona la mas cercana a tu domicilio