Home   >   Reglamento C.A.I.

Reglamento C.A.I.

Reglamento C.A.I.

Campeonato Argentino de Instructores (C.A.I.)

REGLAMENTO

Normas Generales

1.    Todo Evento del Campeonato Argentino de Instructores de Esquí y Snowboard será regido bajo este Reglamento

2.    El Consejo Académico y Comité de Carreras será el órgano de control de cualquier fecha del Campeonato Argentino de Instructores

3.    Toda competencia del CAI  debe ser supervisada por un miembro de Aadides y/o Delegado Aadides designado por el Consejo Académico.

4.    El Comité de Carreras y/o Supervisor será el encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de dicho Reglamento en su totalidad, como así también de aplicar las sanciones correspondientes a quien infrinja algún artículo mencionado en el mismo.
 
5.    Toda información referente a las fechas de cada CAI será publicada en la página Web del Instituto www.isesargentina.org 

5.1.    Esta información detallará: Lugar y fecha de la competencia, horarios, información de contacto (mail, teléfono), costos pases y/o alojamiento (si se tiene convenio alguno con centro de esquí y hoteles), modificación de la información (sea la misma a causa de condiciones climáticas y/o fuerza mayor)

Inscripciones

6.     Las inscripciones tendrán lugar hasta 36 horas antes del Evento. El comité organizador deberá contar con la lista completa de corredores para poder realizar el sorteo. Los datos que figuraran en las listas serán: Nombre y Apellido, año de nacimiento y escuela/club al que pertenece. Aquel participante que se inscriba dentro de las 36 horas antes del evento, largará en última posición de su categoría.
 
7.    Al momento de la inscripción (puede realizarse online) cada participante deberá firmar el deslinde de responsabilidad y lectura del reglamento general de competencias. Ningún corredor podrá largar sin haber firmado la mencionada obligación. Será responsabilidad del Comité Organizador la verificación de dicha constancia.

8.    Los organizadores deberán enviar al Comité de Carreras o Consejo Académico  la dirección de correo electrónico u otro sistema de inscripción de los participantes

9.    Para acceder a la inscripción de CAI/PC, es necesario tener las cuotas de socio y el reentrenamiento al día. 

10.    Los cursantes de Nivel 1 (EFN1) no están habilitados para participar en las pruebas CAI


Sorteo

11.    El sorteo de números para el orden de largada estará a cargo del Comité Organizador. 
Para la ejecución del primer sorteo se tomarán en cuenta los resultados de las fechas de cada último año de realización del CAI en cada delegación y se procederá a sortear los primeros 10 mejores puntajes  de cada categoría. (ver sección puntajes) En caso de que alguna categoría no cuente con más de 10 participantes, estos se sortearan todos en un mismo bolillero. El resto de los participantes largará de acuerdo al puntaje obtenido. En caso de tener muchos corredores con el mismo puntaje, se procederá también al sorteo de los mismos. Aquellos que no tengan puntos podrán ser también sorteados o puestos en la lista de largada según día de inscripción. Para la segunda fecha, se tomarán en cuenta los resultados de la primera, y así sucesivamente.

12.    Puntaje. La designación de puntajes se realizara según el orden de llegada y se asignara el siguiente puntaje.
1ro….. 100 puntos    6to…..40 puntos
2do.......80 puntos    7mo…30 puntos.
3ro…... 70 puntos     8vo….20 puntos.
4to........60 puntos    9no….10 puntos.
5to…….50 puntos     10mo…5 puntos.


13.    Los resultados oficiosos y oficiales serán publicados en la página Web de AADIDES/ISES y enviados por correo electrónico y/o copia escrita de los mismos a la Oficina Central


Seguro

14.    El organizador de la carrera debe contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los miembros del Comité Organizador.

15.    Se recomienda  que cada participante cuente con un seguro de accidentes personales (OBRA Social u otra cobertura médica).

16.    Ver artículo 7.

Equipamiento de Competición

17.    Los competidores podrán utilizar vestimenta propia de competición (tuta, combinación, corpeto). El Competidor es responsable del equipamiento que utiliza (esquíes, snowboard, fijaciones, botas, combinación, etc.) como así también la verificación del mismo antes de realizar el/los descenso/s

18.    Es obligatorio, sin excepción alguna, el uso de casco durante la bajada. En caso de que algún competidor no cumpla con dicha norma, será responsabilidad del Comité Organizador toda consecuencia ligada a la falta del mismo.



Composición y Deberes del Comité Organizador

19.    El Comité organizador será quien designe a las personas que trabajaran durante la competencia. Estas personas desempeñaran las siguientes tareas:
19.1.    Director de Carrera: Máxima autoridad de la competencia. Será quien dirige todas las preparaciones de la competencia y supervisa las actividades en el área técnica. 
19.2.    En zona de largada
19.2.1.1.    Juez de largada: Máxima autoridad en largada. Permanecerá en la largada durante toda la carrera, debe asegurarse que las reglamentaciones para la largada y la organización de la largada sean perfectamente observadas. Determina las largadas tardías y falsas. Constante comunicación con el Jurado. Control del orden de largada, dorsales, etc. De contar con un asistente, el mismo colaborara con el cronometraje manual.

19.2.1.2.    Juez de Llegada: Máxima autoridad en la llegada. Permanecerá en la llegada durante toda la carrera. Debe asegurarse que toda las reglamentaciones para la organización de la llegada y tanto el acceso al área de llegada como la salida de la misma han sido debidamente observadas. Supervisa el cronometraje, y todo lo que al la seguridad de dicha zona respecte.

19.3.    Jefe de Pistas. Máxima autoridad en Pista. Controla que el trazado cumpla con las indicaciones técnicas, que las puertas (sean simples o dobles) estén correctamente atornilladas, con su bandera y color correspondiente. Encargado de los grupos de derrapadores (controla cantidad de derrapadores en cada grupo y la frecuencia con la que iran bajando). Dirige y ayuda con las tareas de alisado de pista, sea solamente con derrapadores como así también utilizando rastrillos u otro elemento para componer la pista. Debe asegurarse de estar en constante comunicación con el área de largada y llegada. Tiene el derecho de para la carrera si a su juicio, ocurriera o existiera algún motivo que ponga en peligro el descenso del competidor. Tendrá a su cargo la cantidad de ayudantes que el Comité Organizador disponga para el trabajo en pista. 

19.4.    Cronometrista. Responsable de la coordinación de los jueces de largada y llegada. Decide intervalos de largada. Maneja el cronometro junto con un asistente. Responsable de la instalación y desinstalación del equipo de cronometraje. El Asistente del Cronometrista ayudara al mismo con el cronometro manual. 

20.    El Comité Organizador designará al trazador. El mismo puede ser miembro del Comité Organizador y cumplir otro rol durante la competencia. Deberá tener experiencia y conocimiento en trazados, respetando el terreno, la cobertura de nieve y la habilidad de los competidores participantes. Al trazar la pista, el trazador tendrá en cuenta los elementos de seguridad existentes y la preparación de la pista.  El trazado de una pista es tarea exclusiva del trazador, quien deberá cumplir con la reglamentación RIS (Reglamento Internacional de Ski), pudiendo ser aconsejado por miembros idóneos del Comité Organizador. 

21.    Ninguna competencia podrá realizarse únicamente con el cronometro electrónico, es indispensable un cronometro manual en caso de que el oficial no funcione correctamente.

22.    El Comité Organizador dispondrá de un mínimo de 10 personas para la ejecución de la competencia, entre los cuales se encuentran los miembros del Comité Organizador y toda persona que realice tareas durante la competencia.

23.    Apenas finalizado el evento, los organizadores deberán enviar por correo electrónico a  secretaria@isesargentina.org las Planillas de Resultados y el Informe de Carrera detallando los siguientes puntos:  pista utilizada, desnivel, largo y ancho aproximados, cantidad de puertas, condiciones de la nieve, horarios y cualquier otra información que el Comité Organizador crea de interés común.


23.1.    El Comité Organizador deberá utilizar las planillas oficiales AADIDES de C.A.I confeccionadas especialmente para el evento.

23.2.    Todo resultado de prueba del C.A.I (Art.21.1) será entregada a AADIDES en formato digital e impresión de planillas oficiales. 

24.    La comunicación entre todos los miembros del Comité Organizador deberá ser impecable; esto garantizara el éxito de la competencia. Equipos de radios deberán estar disponibles para el uso de los mismos.  En caso de existir algún tipo de falla en la comunicación, el evento será suspendido hasta resolver la situación.

25.    Los organizadores deberán comunicar al Comité de Carreras y/o Consejo Académico la confirmación de la realización del evento para poder dar difusión del mismo con un mínimo de 10 días de antelación.

26.    Los organizadores deberán contar con los controles necesarios en todo el trazado

27.    Los organizadores deberán contar con un equipo de patrulla, pisteros para socorrer y evacuar inmediatamente a los posibles accidentados.

28.    Los organizadores deberán presentar al Comité de Carreras y/o Consejo Académico  los nombres y apellidos de cada miembro responsable de la organización y realización del evento.

29.    Los organizadores deberán enviar en forma digital las fotos de la premiación de los ganadores de cada categoría para publicarlas en el sitio Web del ISES.
 
30.    Las condiciones de pista y visibilidad deberán ser aptas para la realización del evento, quedando a criterio y responsabilidad exclusiva del organizador la decisión de realizar o no el evento.


Sanciones

31.    Las siguientes conductas serán consideradas como transgresión:
31.1.    Violación a las reglas de la competición (no acatar las ordenes del comité organizador, o directivas del jurado o miembros individuales del Jurado)
31.2.    Insultos y/o mal vocabulario 
31.3.    Disturbios en zona de largada, llegada y en la pista de competencia
31.4.    Cruzar por debajo de sogas, redes, cintas o cualquier elemento que delimite zona prohibida al ingreso
31.5.    Conductas antideportivas (romper intencionalmente material de la competencia, disturbios con compañeros o integrantes del comité organizador o Jurado, uso de drogas)
31.6.    Esquiar dentro del trazado durante la inspección.

32.    Las sanciones serán aplicadas conjuntamente entre el Comité Organizador y AADIDES, las mismas variaran según la gravedad de la conducta. 


 Desarrollo de la Competencia

33.    El trazado debe ser de slalom gigante con un mínimo de 24 puertas (colocadas en forma simple (únicamente puerta interna) o doble (puerta interna y externa), incluyendo si así lo quiera el trazador, de puertas “directas” o “bananas”

34.    La inspección del trazado durara no más de 40 minutos. La misma podrá realizarse derrapando por la línea de carrera o por fuera de la misma, según las condiciones de la pista (decisión que tomará el Comité Organizador e informará en largada a los participantes). Aquel participante que, durante la inspección, esquiase pasando las puertas, será automáticamente descalificado sin opción a largar (ver sanciones)

35.    Se realizarán dos descensos, en lo posible por diferentes trazados. Si la pista lo permitiese y fuera decisión del Comité Organizador, podrá realizarse el segundo descenso en la misma manga que la anterior.

36.    La suma de las dos primeras mangas, puntuarán para el CAI, mientras que cada manga por separado serán validas para el tiempo de Prueba Cronometrada
.
37.    Casos excepcionales (falta de nieve para realizar competencias de CAI o que una delegación se encuentre a más de mil kilómetros de distancia de la sede de AADIDES en Bariloche) serán tenidos en cuenta para el cambio de desarrollo de la competencia. Toda excepción deberá ser tratada con anterioridad por el Comité de Carreras y Consejo Académico.

Resultados CAI y PC

38.    El resultado oficial de cada evento del CAI será aquel que sumada ambas mangas, dé como resultado un único valor. El orden de partida de la primera manga será por sorteo, mientras que el orden de partida de la segunda manga ser realizara invirtiendo los primeros puestos (decisión del comité organizador). 

38.1.    La suma de las dos primeras mangas, puntuarán para el CAI, mientras que cada manga por separado serán validas para el tiempo de Prueba Cronometrada.


39.    Las distintas categorías son las siguientes:
Esquí: Damas y Varones:  
A-    hasta 35 años
B-    de 36 a 45
C-    de 46 a 55 
D-    de 56 a 65

E-    de 66 a 75

F-    de 75 en adelante 

Snowboard:  damas y varones sin restricciones de edad

40.    Se tomarán las dos mangas por separado para la aprobación del gigante para los aspirantes a ingresar a 3er y 4to año ISES.

41.    Los cursantes de 1er año esquí deberán cumplir con la práctica de organización y Reglamentos colaborando en cualquier aspecto de la prueba. El jefe de la organización del evento será el responsable de determinar la tarea de cada uno de estos cursantes y les firmará el certificado de asistencia correspondiente.

42.    Las fechas de cada carrera serán determinadas por el Comité de Carreras y Consejo Académico con previo acuerdo de cada delegación organizadora. 

43.    Los resultados deberán ser publicados en el sitio Web del ISES.

44.    Podrán participar de este campeonato únicamente instructores titulados de nivel 1 y superiores.

45.    Toda Competencia del C.A.I deberá contar con un mínimo 10 participantes. De contar con menos, el Comité de Carreras y/o Consejo Académico no validara la prueba.

Descalificaciones

46.    Un competidor será descalificado si:
46.1.    Participa en la carrera bajo simulación engañosa
46.2.    Si pone en peligro la seguridad de personas o bienes o directamente causa lesiones o daño
46.3.    No pasa correctamente por una puerta o no larga dentro de los tiempos limites indicados.

Dorsales

47.    Aadides otorgara los dorsales al Comité Organizador, quien será responsable de la correcta devolución de los mismos (correlatividad de números). 
48.    Se especificara a los competidores que una vez finalizada la competencia los dorsales deberán ser entregados en zona de llegada. 
49.    Durante la competencia, los dorsales deberán estar colocados en los participantes de manera tal que el número pueda leerse correctamente.
50.    Ningún participante largara sin dorsal.
51.    En caso de faltar en largada algún dorsal, el juez de largada contara con dorsales adicionales. 
52.    Todo cambio que se produzca en los dorsales en la largada (falta de números, participantes que no largan, etc.) deberán ser informados por radio al juez de llegada y cronometrista para que los mismos anoten en las planillas dichas modificaciones.

Seguridad de la Pista

53.    Área de Largada. El área de largada deberá estar vedada a toda persona excepto al competidor que deba largar. Se determinara un área para que los competidores puedan preparar el material el cual será separado mediante cañas, sogas u otro elemento de la zona donde se encuentra el competidor a largar.

54.    La pista de carrera.

54.1.     deberá estar delimitada por una red, soga, cinta u otro elemento que indique la prohibición de cruzar e ingresar a la pista.
54.2.     Ninguna puerta del trazado deberá estar cerca de elementos que pongan en peligro al corredor (piedras, torres, etc.).

54.3.     En caso de escasa visibilidad, deberá marcarse el trazado con anilina u otro elemento que indique el camino a seguir. 
54.4.    En caso de existir algún cruce, deberá permanecer durante toda la competencia una persona que este en comunicación con la largada, y pueda dar paso a quien desee cruzar la pista de carrera

55.    Área de llegada.
55.1.     El área de llegada deberá estar vedada a toda persona excepto al competidor que arriba. La misma debe ser claramente visible para el competidor que se aproxima a la llegada.
55.2.    El área de llegada será delimitada en forma de “pera” con red, cinta, soga u otro elemento que impida que cualquier persona ingrese a ella
55.3.     Al trazar la pista con las puertas, se pondrá especial atención en el dirigir a los competidores hacia la llegada por medio de una línea natural adaptada al terreno.
55.4.    El área de llegada deberá estar completamente cercada. No se permitirá el ingreso sin autorización.
55.5.    Las instalaciones de llegada y los cerramientos deben colocarse o asegurarse con las medidas de protección adecuadas.
55.6.    El organizador debe delimitar, por medio de una línea roja claramente visible el área interior de llegada y debe asegurar que los competidores puedan llegar fácilmente en skis, snowboard a dicha área.
55.7.    La línea de llegada estará marcada por dos postes o banderas verticales.


Pacesetters

•    Los pacesetters serán aquellos corredores designados por el Comité de Carreras de los cuales se tomará el  tiempo real de cada manga en CAI.

Validez Aprobación Prueba Cronometrada

•    Al aprobarse el ingreso a Nivel 3 o Nivel 4, el mismo tendrá una validez de 3 (tres) años.


Todo articulo y/o regla no mencionada o no contemplada en dicho Reglamento, AADIDES se basará en el  RIS (Reglamento Internacional de Esquí).

1. Elegí la delegación en la que vas a cursar

DELEGACIONES DE ISES | Selecciona la mas cercana a tu domicilio